Historia del mármol

 

La fuente de Trevis (Italia)

La fuente de Trevis (Italia).

El mármol ha sido utilizado desde la antigüedad no sólo como material escultórico, sino también arquitectónico. El bajo índice de refracción de la calcita, el componente principal, permite que la luz “penetre” en la superficie de la piedra antes de que se refleje, y da a este material (y especialmente al mármol blanco) una luminosidad especial.

El término “mármol” deriva del griego marmaros, que significa “piedra resplandeciente”, en la antigüedad indicaba cualquier piedra “pulible”, es decir, cuya superficie podría ser pulida mediante pulido.

Géología  del mármol

Los mármoles (en el sentido moderno de la palabra) son inicialmente calizas duras, metamórficas y muy bajas en porosidad; son todas de mayor edad devónica o de menor edad carbonífera y se habrían depositado en un intervalo de 50 millones de años, entre 380 y 330 millones de años. Después de su deposición, se habrían sometido a una cristalización completa bajo la influencia de fenómenos físico-químicos llamados “metamorfismo” en los que intervienen la presión, la temperatura y la acción de vapor de las partes profundas del globo.

El mármol griego

Moldeado de mármol sobre Acropole (Grecia)

Moldeado de mármol sobre Acropole (Grecia).

La antigua Grecia poseía muchas canteras de mármol, con muchas variedades preciosas de mármol blanco antiguo (Thasos, Paros, Naxos, Pentalic).

El mármol, por lo tanto, ha sido ampliamente distribuido desde los primeros tiempos del arte griego.

Los templos griegos, originalmente de madera y cubiertos de barro cocido brillantemente pintado, se irán construyendo gradualmente en mármol (en las Cícladas) o caliza gris (en el Peloponeso) para alcanzar dimensiones excepcionales y monumentales. En esta nueva arquitectura, toda la piedra, incluido el armazón, los elementos funcionales, alcanzan un valor puramente decorativo. Los anillos de las columnas, que originalmente eran el flejado de las columnas de madera, se convierten en simples adornos.

El uso en la arquitectura de época clásica se está extendiendo, sobre todo a partir de los monumentos y templos de la Acrópolis de Atenas del siglo V aC.

El Partenón está construido enteramente de bloques de mármol pentálico.

El mármole Romano

 

Monumento Vittoriano Venecia a la gloria de Victor Emanue II

Monumento Vittoriano Venecia a la gloria de Victor Emanue II.

Influenciado por la cultura griega, el mármol fue considerado en la antigua Roma como un material particularmente valioso y a medida que nuevos territorios fueron conquistados, Roma comenzó a importar. Los elevados costes de transporte de las canteras, a menudo alejadas del lugar de trabajo, lo convirtieron inicialmente en un material de lujo, utilizado para monumentos públicos o para la decoración interior de las casas particulares.

En la época de la República Romana, los primeros templos construidos enteramente en mármol blanco (siglo II a. C., el templo de Hércules victorioso en el Forum Boarium) utilizaban mármol importado de las canteras griegas, probablemente acompañado por maestros capaces de llevar a cabo su trabajo (Grecia se había convertido en una provincia romana en 146 a. C.) con la intención de impresionar al “público” con el uso masivo de mármol.

También durante el siglo II a. C. comenzó la explotación de las canteras de Luni (Hamlet de Ortonovo, ahora llamado “mármol de Carrara”), que representaba un sustituto de buena calidad y más económico (en términos de transporte) que el mármol blanco importado de Grecia. Pero la reputación del mármol como material de lujo no cambió.

 El marmol moderno

Alrededor de los siglos XVe y XVIe, el gusto por el mármol recupera su vigor gracias al Renacimiento, ya sea italiano (Rinascimento) o francés. Los gloriosos reinados de los soberanos Médicis de Toscana, levantaron enteramente el uso del mármol. Miguel Ángel había reconocido y demostrado que el estudio de la antigüedad era la verdadera guía del buen gusto en el arte escultórico. La construcción de la iglesia de San Pedro en Roma mostró la ventaja afortunada del mármol antiguo. Roma, Florencia y Pisa se hicieron famosos por sus propias ruinas. Los Médicis redescubrieron el mármol en toda Europa.

En Francia, el mármol adquirió una dimensión política y se convirtió en una identidad nacional. Luis XIV hizo construir el castillo de Versalles con los materiales más bellos y caros del reino. “Luis XIV quería hacer de Versalles el escaparate de Francia. En primer lugar un escaparate político y diplomático, luego un escaparate artístico y tecnológico, por último un escaparate del saber hacer” (Cita). Colbert, superintendente del rey, hizo que las canteras perdidas o poco conocidas de los Pirineos, Languedoc, Provenza, etc. buscaran todos los matices de mármol que hicieron el éxito de las canteras francesas.

Pero mármol de la más alta calidad !

Diversificado en sus colores y tonos !

Costoso porque es más raro !

Sinónimo de riqueza…

Se quedará para siempre…

El mármol Italiano Carrara

 

Separador de párrafos azul

 

 El marmol RESIMARMO®

Los mármoles RESIMARMO® se extraen y procesan exclusivamente en Italia. Esta característica garantiza un control preciso de los pasos de procesamiento individuales. Existen diferentes tipos de mármol con características casi similares, pero de menor calidad y gama cromática baja. A continuación encontrará los principales colores de RESIMARMO® para los mercados europeos.  

 

Color Verde alpi

Color Rosso verona

Color Rosa corallo

Color Occhialino

Color Nero ebano.

Color Giallo siena

Color Giallo mori

Color Brescia pernice

Color Botticino

Color Bianco carrara

Color Bardiglio chiaro

Color Arabescato

 

 

Desde aquí de estos 12 colores básicos es posible obtener más de 240.000 tonos diferentes. Depende de ti imaginar tu color, nosotros prepararemos tu mezcla.

Se añadirán nuevos colores básicos a esta impresionante gama. Sorpresa, sorpresa !

 


 

URGENTE:

Necesitamos distribuidores para cubrir los diferentes sectores disponibles en España. Si usted está interesado, por favor únase a nosotros. Rellene el siguiente formulario y conviértase en nuestro socio exclusivo en su región.

 

CONVERTASE EN PARTNER

Por favor, cálmese y sea amable. RESIMARMO Francia es un lugar tranquilo y feliz.
  • Escriba sus nombres y apellidos aquí
  • Introduzca la fecha de hoy
  • Escriba aquí su número de teléfono
  • Introduzca y confirme su dirección de correo electrónico aquí
  • Escriba aquí la dirección de su sitio web si tiene uno (opcional)
  • Introduzca su dirección completa
  • Ingrese su número de IVA aquí
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.