Ucrania ha cambiado mucho

Hace dos años hicimos una obra muy bonita en Ucrania, en un parque de recreo de la ciudad de Kiev. Tuvimos, en el momento’ estado encantado por esta hermosa ciudad, por este hermoso país y sus habitantes muy amable. Queríamos volver sobre este artículo porque nos pareció que Ucrania necesitaba que actualizáramos el texto que habíamos hecho entonces. Es con gran tristeza que miramos los acontecimientos que tienen lugar allí.

Lunes 5 de diciembre de 2022 – Antes de la agresión rusa, la infraestructura en Ucrania era moderna, limpia y de buena calidad, con calles y carreteras por todas partes. Ucrania avanzaba hacia la democracia, su economía florecía y se había dotado de un gobierno que luchaba contra la corrupción heredada de tantos años de injerencia rusa. La gente estaba feliz de vivir, se despertaba por la mañana en la tranquilidad y la serenidad que se encuentran en todos los países democráticos del mundo. Solo pensaban en ser felices, ir a trabajar, cuidar de sus hijos, salir con sus amigos y divertirse con su familia. El 24 de febrero de 2022 todo cambió…

Los rusos atacaron Ucrania…

Edificios en llamas, penachos de humo gigantescos, cráteres en el suelo, iglesias y teatros destripados… La magnitud de la destrucción provocada por los bombardeos del ejército ruso en varias ciudades ucranianas desde el comienzo de la ofensiva es tal que es visible desde el espacio. Con la ayuda de imágenes satelitales, comparamos las fotos de estos lugares golpeados por la guerra antes y después de estos ataques destructivos.

Kiev la bella

Kiev en Ukraine

Sábado 15 de octubre de 2022 – Voy a contarles la historia del carril bici en árido de mármol de Ucrania. Kiev es una capital compleja y emocionante. En esta ciudad de casi cuatro millones de almas, situada a orillas del Dniéper, se pasa sin cesar de un mundo a otro. La riqueza de las iglesias ortodoxas, los santos momificados, la Revolución Naranja, los recuerdos de la época soviética, el Euromaidán. El XXIe siglo que se abre, innovador, trepidante, desbordante de deseos todo esto hace de Kiev un lugar excepcional. A tres horas de vuelo desde París, Kiev merece pasar un largo fin de se

Si bien Ucrania es el país más pobre de Europa, el nivel de vida en Kiev es más alto que en otros lugares. La capital trata de vivir lo más occidental posible. Restaurantes, bares y lugares de moda florecen y acogen a una juventud ávida de placeres.

Kiev capital de ucrania

Un carril bici de áridos de mármol

Las calles son modernas, limpias y de buena calidad con carriles asfaltados por todas partes. El recubrimiento bituminoso se utiliza en toda Francia, Voy a contarles la historia del carril bici en árido de mármol de Ucrania. El asfalto bituminoso se utiliza en toda Francia, …cubre casi toda la red de carreteras. El carril bici que acompaña a estas carreteras está hecho de la misma manera. En Ucrania hemos construido un carril bici en árido de mármol de la misma manera que construimos nuestras carreteras. Con esta pequeña diferencia, que son áridos de mármol mezclado con resina, la mezcla RESIMARMO.
En realidad, el recubrimiento es solo el acabado. No soporta el peso de los vehículos, es la base debajo la que realmente los sostiene. Este revestimiento tampoco evita los agujeros y los baches, sino que lo hace la calidad de la nivelación y la compactación. Por lo tanto, no dejamos nada al azar y nos propusimos realizar una obra ejemplar. En caso de que el uso final permitiera el funcionamiento de los ciclos, era necesario prever que vehículos más grandes pudieran utilizar la pista. En efecto, se utilizan furgonetas e incluso furgonetas para el mantenimiento de las zonas verdes.

La carril bici de Kiev en Ucrania antes de la intervención

El carril bici de Kiev en Ucrania – Antes de la intervención.

La calzada existente estaba simplemente cubierta con una capa de arena compactada. La primera operación consiste en desembolsar su superficie sobre 20 cm de profundidad. A continuación, la estabilidad de la calzada descansa sobre una especie de milenrama. La primera capa, de tierra fina de 5 cm, garantiza el ajuste del fondo. Por encima, se desenrolla un geotextil de bloqueo para limitar las deformaciones debidas al paso de los vehículos. Luego viene un grueso grueso de grave de 10 cm (grava todo viniendo silico-calcáreo), nivelada y compactada, en dos pasos mínimos. Por encima, el suelo se ha reforzado con un mortero estabilizado a base de cemento de 5 cm. Por último, el revestimiento resinado se extiende y compacta a su vez.

La obra normalmente incluye el tratamiento de los bordes para recoger el agua de lluvia en buenas condiciones. En este caso, no es necesario instalar canales de drenaje, ya que el árido de mármol RESIMARMO es drenante natural.
Un detalle: si vamos a desorganizar los jardines, no olvidemos nada. Ante todo hay que pensar en hacer pasar los cables de conexión eléctrica eventuales en el fondo de la excavación. En nuestro caso no hemos tenido que preocuparnos por este detalle.

En estas condiciones, el pasillo realizado está listo para afrontar los años, al menos 10 años, a menudo el doble. Posteriormente, bastará con limpiar la capa de áridos de mármol recubierta de resina. No es necesario intervenir en la suela.

Esparcimiento a máquina

Esparcido a máquina.

Precauciones que deben tomarse

En el jardín, el principal enemigo de los caminos no es el gran camión, sino la insidiosa correhuela. Su poder de perforación sólo es comparable a su resistencia a los herbicidas. También hay que pensar en las raíces de los árboles circundantes. Por tanto, hay que excavar la calzada y colocar el geotextil.

  • La nivelación y compactación de la capa de grava requiere maquinaria adecuada. No tiene sentido utilizar una apisonadora o un rodillo de césped: los primeros signos de deformación aparecerán en pocas semanas. Aunque haya poco tráfico en una calzada, los vehículos siempre pasan por el mismo sitio, lo que favorece la formación de surcos.
  • Hay dos tipos de mezcla asfáltica…
    • En frío, donde los áridos se mezclan con resina (nuestro proceso).
    • En caliente, en la que los áridos se mezclan con betún. Mientras que la primera puede trabajarse a temperatura ambiente, la segunda debe extenderse y compactarse antes de que se enfríe. Esto significa que la obra tiene que estar bien preparada, desde el momento en que el betún llega a la obra. Ni que decir tiene que este tipo de asfalto debe ser colocado por profesionales.

Método utilizado

El método que utilizamos en Ucrania también tenía que ser profesional. Un carril bici suele ser muy largo, al menos tanto como la carretera a la que acompaña. Así que tuvimos que encontrar un método para instalarlo rápidamente. Para ello, utilizamos las mismas herramientas y máquinas que se emplean para colocar el betún.

Tupí hormigonera camión

Hormigonera – Camión hormigonera.

Las mezclas se hicieron con este router de a bordo. Profesionalizar nuestra intervención tuvo dos grandes ventajas:

En primer lugar : El proyecto se completó rápidamente.

En segundo lugart : Pusimos a prueba la limpieza de las máquinas que utilizamos. Máquinas diseñadas para proyectos a gran escala. Hasta ahora, habíamos realizado proyectos a gran escala con máquinas profesionales. Pero estas máquinas se basaban en gran medida en los modelos clásicos de colocación manual. Por ejemplo, utilizábamos hormigoneras de gran capacidad o de alto rendimiento. Pero no habíamos experimentado con el tipo de maquinaria que se utiliza para las carreteras.

Teníamos que probarlos, porque la demanda de obras de este tamaño está aumentando mucho. Para ser competitivos, tuvimos que incluir en los cálculos el factor « plazo de ejecución ».

Grosor del eje regulador agregado

Grosor uniforme del agregado de mármol.

Colocación del carril bici

Para la colocación utilizamos una máquina muy conocida por el público en general que es la « extendedora ». Se utiliza para fabricar las carreteras. Hay varios modelos más o menos grandes. Utilizamos un modelo mediano. La anchura del carril bici, nos guió en esta elección, de hecho tuvimos que realizar este carril bici en un solo paso.

Le finisseur et un engin de chantier qui sert à mettre en œuvre différentes couches de chaussées d’une route selon le gabarit des engins. Hay dos tipos de extendedoras: sobre neumáticos y sobre orugas. En ambos casos, las máquinas son de distintos tamaños.

El principio de la extendedora es que, en un solo proceso, se pueden aplicar dos capas a la superficie de la carretera. La capa de rodadura y la capa intermedia. Gracias a este método de construcción, podemos tener una capa de rodadura más fina y, por tanto, gestionar los costes de forma más eficaz. Los áridos resinados son los materiales más caros.

La capa de rodadura y la capa aglutinante deben estar bien entrelazadas. Esto aumenta la esperanza de vida del pavimento. Esto ahorra tiempo (entre un 30 y un 35%), ya que pueden colocarse dos capas en una sola fase.

Compactación rodillo compresor vibrador

Compactación con apisonadora.

Compactación

 Es la acción de apisonar un material utilizando medios mecánicos (para reducir los vacíos y aumentar su cohesión. Se realiza mediante compactadores estáticos (con neumáticos o pies de Apoyo), que actúan solo por su peso, o vibratorios, que actúan por su peso y vibración. En función de la naturaleza de los materiales y del objetivo de compacidad buscado, se determina el tipo de compactador (con su velocidad y el número de pasadas) y el espesor de la capa a compactar. Para una buena compactación se utiliza una apisonadora.

La apisonadora, también conocida como compactadora, es la máquina preferida de las obras públicas durante movimientos de tierra o de vías en grandes superficies. Sirve para aplanar, apisonar y alisar, el todo-viniendo, la tierra, la grava, el recubierto… También utilizamos una apisonadora para los acabados del carril bici.

La importancia de la compactación

Los costes de compactación sólo representan un porcentaje muy pequeño de la carretera construida, en torno al 1%. Por lo tanto, el ahorro que puede suponer la compactación es mínimo. Una compactación inadecuada conlleva unos costes posteriores desproporcionados en relación con el ahorro realizado. Los asentamientos diferenciales de los terraplenes, las deformaciones de las subbases mal compactadas, la reducción grave o incluso el colapso de sus propiedades mecánicas, encarecerán mucho el mantenimiento de la carretera o requerirán reparaciones cuyo coste para la colectividad superará su simple coste, ya que los usuarios sufrirán todas las molestias de las obras bajo tráfico o desvíos.

Superficie después de la compactación

La superficie después de la compactación.

Los pocos retoques finales se realizaron manualmente.

Limpieza

El reto también estaba en la fase « después de las obras ». La limpieza de herramientas y máquinas es una parte muy importante del trabajo. Los buenos trabajadores cuidan bien sus herramientas, pero nosotros teníamos una doble responsabilidad. Estas máquinas eran alquiladas y, por respeto, damos especial importancia a la limpieza cuidadosa de las herramientas que alquilamos y utilizamos. Las resinas que utilizamos tienen un tiempo de polimerización de 20 a 25 minutos. Así de importante es para nosotros mantener limpias nuestras herramientas durante la instalación y, por extensión, después. También hemos desarrollado un procedimiento de limpieza para las máquinas que utilizamos. Esto nos permitirá repetir este tipo de trabajos.

Limpieza a máquina

Limpieza a máquina.

El experimento fue un éxito. También recibimos visitas de alcaldes de ciudades vecinas, lo que propició relaciones amistosas. Se vislumbraban más negocios en el horizonte.
Por desgracia, putin decidió invadir Ucrania…
Desde entonces, ya no trabajamos con Rusia. Y los ucranianos tienen otras preocupaciones.
Esta decisión nos ha costado, pero no transigiremos con nuestros valores y nuestra moral.
El carril bici después de la intervención

El carril bici después del trabajo.