Garantías
Des garantías para su tranquilidad
Garantía legal de conformidad, garantía comercial, garantía contra vicios ocultos, garantía contractual… Cuáles son las diferencias entre todas estas garantías ? Qué garantías son obligatorias ? Opcionales ? Cuándo se aplican ? Averigüémoslo…
Las garantías legales, que son irrenunciables.
Garantías comerciales, gratuitas o no, concedidas libremente por el profesional, que tienen carácter contractual.
La legislación de la UE especifica que el vendedor debe ofrecer al consumidor una garantía de al menos dos años (garantía legal) para protegerle contra bienes defectuosos o que no tengan el aspecto o el funcionamiento anunciados.
Responsabilidad posventa
Si, durante el periodo de garantía, el producto vendido es defectuoso o no se presenta o funciona según lo anunciado, el vendedor es responsable. En algunos países, la responsabilidad también puede recaer en el fabricante o el importador.
Cuándo puede el cliente reclamar una indemnización ?
El vendedor está legalmente obligado por las declaraciones públicas que haga sobre sus productos, en particular en la publicidad o el etiquetado.
Si se trata de un minorista, el cliente puede reclamar una indemnización en virtud de la garantía legal prevista por la legislación europea si el producto :
- No corresponde a la descripción facilitada.
- Tiene cualidades diferentes de las del modelo anunciado o presentado al cliente.
- No es adecuado para el uso normal o específico requerido por el cliente y aceptado por el vendedor.
- No posea la calidad o las prestaciones habituales de un producto del mismo tipo.
- No ha sido instalado correctamente, ya sea por el vendedor o por el consumidor, debido a unas instrucciones incompletas.
Si el vendedor ha informado al consumidor, en el momento de la venta, de que el producto presenta problemas de calidad, el consumidor no podrá reclamar indemnización por este defecto concreto.
Qué puede exigir el cliente ?
El cliente tiene derecho a solicitar, sin cargo alguno (entrega, mano de obra, material u otros) :
- La reparación del producto.
- Sustitución del producto.
- Reducción del precio.
- Anulación del contrato y reembolso íntegro (en algunos países, el contrato de venta no puede anularse en caso de un defecto menor, como un arañazo en la caja de un CD).
Reparación o sustitución
En la mayoría de los países europeos existe una « jerarquía de soluciones« . Esto significa que el cliente debe solicitar en primer lugar la reparación del producto, o su sustitución si la reparación no es una solución viable (por ejemplo, demasiado costosa). El vendedor debe hacerlo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el cliente.
Reducción del precio o reembolso completo
La otra opción es conceder al cliente una reducción del precio o un reembolso completo, pero sólo si la reparación o sustitución :
- Es imposible.
- Es demasiado costosa, dada la naturaleza del producto o del defecto.
- Causa demasiados inconvenientes al cliente.
- El vendedor no puede llevarla a cabo en un plazo razonable.
Garantías adicionales
El vendedor también puede ofrecer al consumidor una garantía adicional (garantía comercial). Ésta puede estar incluida en el precio del producto o concederse con un coste adicional. No sustituye a la garantía legal, que siempre es de al menos 2 años, y el vendedor debe informar al consumidor de que no afecta a su derecho a la garantía legal.
Aplicación de las garantías
Cada país de la UE aplica las normas de forma ligeramente diferente.
Garantías RESIMARMO
Garantizamos nuestros productos conforme a la legislación europea, es decir, durante dos años.