Bicarbonato – El milagro

par | 14. Jan 2024 | NEWS

Seguro que alguna vez ha encontrado bicarbonato de sodio en las estanterías de las tiendas. Es un producto versátil e indispensable en la vida cotidiana. Se utiliza a menudo para limpiar materiales de todo tipo. En particular, es ideal para mantener la ropa bonita. Si nos sigue desde hace tiempo, lo habrá visto mencionado varias veces en nuestros artículos. Seguro que también lo utilizas para diversas tareas domésticas. Es especialmente útil para mantener la ropa en perfecto estado. Pero, ¿conoces todas las increíbles funciones de este polvo ?

Bicarbonato de soda

Qué es el bicarbonato de soda ?

El bicarbonato alimentos y el bicarbonato de sodio son dos nombres diferentes para la misma sustancia. Este polvo blanco se compone de bicarbonato sódico y suele denominarse bicarbonato de sodio comestible o bicarbonato sódico por su uso en la cocina. El nombre científico de esta sustancia es bicarbonato sódico.

El bicarbonato sódico es un producto versátil que puede utilizarse para mantener limpio el hogar. Es eficaz para limpiar superficies, eliminar malos olores y quitar manchas. Además, no supone ningún riesgo para el medio ambiente y no es tóxico.

Limpiar una terraza

Cómo limpiar terrazas sucias - antes/después

Tu terraza de piedra está toda ennegrecida ? Y no sabe cómo limpiarla eficazmente sin dañarla ? Si se trata de una terraza de piedra natural, no debe hacer cualquier cosa. De lo contrario, corre el riesgo de dañarlo todo… Afortunadamente, existen algunos trucos eficaces a la antigua usanza con los que puede limpiar su terraza sin esfuerzo, sin necesidad de una karcher. Y no hace falta utilizar lejía !
Cuando se trata de limpiar, el bicarbonato de sodio es la solución. Es tan eficaz como siempre para limpiar e higienizar una superficie sin dañarla. Si hay espuma, es una buena opción para eliminarla. Vierte agua caliente en un cubo y añade bicarbonato. La dosis es de 4 cucharadas de bicarbonato por un litro de agua. Sumerge el cepillo en la mezcla y frota la superficie. Después, basta con aclarar. Esta opción es eficaz y segura en todas las superficies: piedra azul china (o vietnamita), piedra caliza, piedra de Borgoña, piedra de Lot, travertino, piedra bávara (o alemana)… O incluso piedra roja o blanca…

Limpieza de una terraza de agregado de mármol

Casa Montpellier Brescia pernice

En general, los suelos de granulado de mármol requieren poco mantenimiento, pero sí una limpieza periódica. La frecuencia y el método de limpieza dependen de si el suelo es abierto o cerrado. Para saber todo lo que hay que saber sobre la limpieza de los suelos de granulado de mármol, aquí tiene una lista de técnicas para limpiar este tipo de suelo al aire libre, con sus ventajas e inconvenientes.

La primera es utilizar un limpiador de alta presión, que es rápido, fácil y respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, es importante prestar atención a la presión utilizada y a la distancia a la que se sujeta el aparato para evitar dañar el suelo. Recomendamos utilizar un accesorio específico para terrazas.

Utilizar detergentes como lejía o cloro es otra opción, pero puede dañar el medio ambiente y las plantas. Es mejor optar por productos más ecológicos, como el bicarbonato sódico.

También hay productos de limpieza especialmente diseñados para terrazas, que son muy eficaces y fáciles de usar. Sin embargo, es importante comprobar que el producto es adecuado para el tipo de suelo que se quiere limpiar y seguir las instrucciones de uso.

Por último, el vinagre blanco diluido en agua (1 litro de agua por 1 litro de vinagre) puede utilizarse para limpiar suelos de áridos de mármol. Basta con dejar actuar la mezcla sobre la superficie y cepillar con una escoba dura antes de aclarar con agua limpia.

El jabón negro, mezclado con bicarbonato de sosa y agua, también es una opción natural eficaz.

Manchas

Para proteger el mármol de las manchas causadas por la intemperie, como en baldosas de jardín, terrazas, balcones o alrededores de piscinas, recomendamos utilizar un producto antimanchas e impermeabilizante. Para el mantenimiento rutinario de su terraza de mármol, bastará con utilizar productos domésticos comunes como detergente líquido y jabón negro.

Las sustancias ácidas
Las sustancias ácidas como el vinagre, el antical y la orina pueden provocar manchas profundas en el mármol. Por lo tanto, es importante aclararlas inmediatamente con abundante agua. Si estos productos permanecen en una terraza de mármol durante mucho tiempo, es aconsejable aplicar sobre la zona manchada una pasta líquida a base de jabón de Marsella rallado y agua. Esta solución permitirá que el mármol absorba el jabón y haga desaparecer la mancha.
Manchas causadas por bebidas alcohólicas, azúcar, té o café

Si puede actuar inmediatamente, bastará con una esponja; si no, aplique un paño empapado en glicerina y agua (4 partes de agua por 1 de glicerina). O friegue el mármol con un cepillo empapado en agua caliente con abundante detergente para lavavajillas. No olvides aclarar.
Manchas de moho

Para eliminar las manchas de hongos o moho, utiliza un antiespumante. Necesitas un producto ecológico que destruya radicalmente el musgo, los líquenes, las algas y los hongos.

Manchas de excrementos, orina o sangre
Si actúa con rapidez, puede eliminar estas manchas con una esponja empapada en agua jabonosa o frotando con un cepillo ligeramente espolvoreado con detergente en polvo para lavadoras. A continuación, aclara con una esponja empapada en agua.

Manchas de hojas o plantas
Para limpiar su terraza de mármol, puede utilizar detergente para lavavajillas o jabón de Marsella rallado. Espolvoree el producto elegido sobre la superficie y déjelo actuar unos 30 minutos. A continuación, frote suavemente con un cepillo húmedo y aclare con una esponja empapada en agua.

Manchas de aceite o gasolina
Para eliminar manchas recientes, puede espolvorear harina, polvos de talco o detergente en polvo generosamente sobre la mancha y dejar que se absorba antes de secar y quitar el polvo. También puedes frotar la mancha con una escoba de cerdas duras empapada en agua y espolvoreada con bicarbonato sódico. Repite la operación hasta que la mancha haya desaparecido por completo, después aclara con una manguera sin miedo, ya que el bicarbonato de sodio es totalmente respetuoso con el medio ambiente.

Manchas de pintura
Al limpiar manchas de pintura, es aconsejable evitar el uso excesivo de disolventes, ya que pueden manchar la pintura y dañar las plantas circundantes. Si necesitas quitar pintura seca, ráspala suavemente y aplica detergente en polvo sobre la mancha antes de frotar enérgicamente con un cepillo de cerdas duras. Si la mancha persiste, puede frotar la zona con un paño empapado en alcohol blanco para pinturas gliceroftálicas y vinílicas, o alcohol metílico para pinturas al óleo. Asegúrese de aclarar la superficie después de quitar la mancha.

Manchas de óxido en mármol
Aplique el quitamanchas de óxido directamente sobre las manchas textiles para eliminarlas y, a continuación, aclare rápidamente con una esponja empapada en agua.

Decapar superficies de madera

Decapar superficies de madera con bicarbonato de soda

Busca una solución natural para decapar la madera ? Sabía que el bicarbonato sódico es una opción excelente para esta tarea ? El bicarbonato actúa como un abrasivo ligero que permite raspar suavemente sin dañar la superficie. Este método resulta muy útil para quitar la pintura vieja de la madera. Si te interesa, aquí tienes una receta sencilla para hacer tu propio decapante natural.

Por ejemplo, si quieres quitar pintura vieja de la madera, necesitarás bicarbonato de sodio y vinagre blanco.

He aquí cómo hacerlo:

  • Humedece ligeramente un poco de bicarbonato de sodio y espolvoréalo sobre la pintura.
  • Vierte vinagre blanco sobre el bicarbonato para aumentar su eficacia. Espere 10 minutos.
  • Utiliza un cepillo para frotar enérgicamente la superficie y eliminar la pintura. El resultado debe ser una superficie limpia y decapada.

Ahora puedes quitar la pintura de la madera sin utilizar productos químicos. Hacer tu propio decapante casero es fácil, ¿verdad? No necesitarás pistola de calor, Saint Marc, glicerina ni White Spirit. Además, la superficie tratada quedará lisa e inodora. Es importante tener en cuenta que cuanto más húmedo esté el bicarbonato, menos abrasivo será. Este decapante natural también se recomienda para superficies frágiles y sensibles a los arañazos. Es un truco práctico para decapar madera sin lijar. Este método funciona en todas las superficies de madera, como puertas, escaleras, vigas y mesas. Con su propio decapante, puede eliminar fácilmente laca, pintura acrílica o en spray, así como pintura y barniz descascarillados. Además, el decapante le ayudará a eliminar restos de pintura de la madera. La suave acción abrasiva del bicarbonato también aclarará y blanqueará ligeramente los muebles de madera.

Limpieza de azulejos

Limpiar baldosas de terraza - antes/despues

Le gustaría devolver a sus baldosas sucios y apagados su lustre y brillo de antaño, como si estuvieran recién instalados? Puede hacerlo sin necesidad de utilizar productos químicos caros para decapar los azulejos. Mi abuela era una experta en limpieza y tenía sus propios trucos para limpiar y dar brillo a todo tipo de azulejos, ya fueran de terracota o no, negros o blancos. Te sorprenderán los resultados. Pruébalo tú mismo :
Cómo limpiar eficazmente los azulejos todos los días? El truco infalible es utilizar una solución de vinagre blanco y bicarbonato sódico.

  • Llena un cubo hasta la mitad con agua caliente,
  • Añade dos vasos de vinagre blanco
  • Un medio vaso de bicarbonato de sodio.

Esta solución te permitirá fregar el suelo sin dejar marcas, gracias a las propiedades desengrasantes y limpiadoras del ácido acético del vinagre blanco. También puede utilizarse para eliminar restos de cemento de baldosas nuevas o después de una obra. Este truco también es ideal para los dueños de mascotas, ya que es completamente natural y no contiene productos tóxicos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el vinagre blanco no debe utilizarse para limpiar baldosas de cemento, ya que puede dañarlas. En este caso, se recomienda utilizar únicamente bicarbonato de sodio mezclado con agua.

Si tus azulejos están cubiertos de cal, restos de jabón o manchas, no te preocupes, ya que es algo habitual en los cuartos de baño. Si quieres deshacerte de estas manchas rebeldes, mi abuela aún tiene un remedio secreto para limpiar y refrescar tus azulejos sucios. Para ello, ¡es hora de comer patatas ! En primer lugar, guarda el agua de cocción de las patatas, déjala enfriar a temperatura ambiente y, a continuación, úsala con un cepillo para fregar los azulejos. Deja secar unos 15 minutos y, a continuación, prepara un producto de limpieza mezclando una cucharada de bicarbonato de sodio en un cubo con dos litros de agua. Aclara los azulejos con esta mezcla y hasta los restos de cal y las manchas blancas desaparecerán. Este truco es muy eficaz para eliminar manchas difíciles de los azulejos, limpiar azulejos ennegrecidos y sucios y suelos de terracota manchados. Además, este método de limpieza es natural y respetuoso con el medio ambiente.

Limpieza facil de baldosas

No es infrecuente ver manchas de grasa en revestimientos de suelos como baldosas o azulejos de terracota en la cocina, sobre todo si tienen una superficie porosa. En estas situaciones, la terre de Sommières es el producto más eficaz para eliminar las manchas de grasa de los suelos de la casa o el garaje. Basta con espolvorear terre de Sommières sobre las manchas, dejar actuar durante 30 minutos y limpiar con una esponja húmeda. Si algunas manchas persisten, repita el proceso. En definitiva, éste es el método más eficaz para eliminar las manchas de aceite de los azulejos.

Si aparecen manchas de humedad en los azulejos de la terraza, junto a la piscina o en el cuarto de baño, no te preocupes, existe una solución eficaz para eliminarlas. Basta con hervir un poco de agua y añadir vinagre blanco en una proporción de 1 parte de vinagre blanco por 6 de agua. Deja enfriar la mezcla para evitar que se queme. Empapa una esponja en la mezcla y frota las manchas húmedas. No es necesario aclarar. Este remedio es muy eficaz para eliminar las manchas de humedad.

La suciedad puede acumularse en las juntas de los azulejos de la ducha o la bañera de tu cuarto de baño. Para eliminar esta suciedad fácilmente, puede espolvorear sal gorda generosamente por toda la superficie de los azulejos y, a continuación, mezclar 1 parte de vinagre blanco con 10 partes de agua. A continuación, frota enérgicamente con un cepillo empapado en esta solución, antes de aclarar con agua tibia. Este método de limpieza a base de sal y vinagre blanco es muy eficaz para dejar las juntas de las baldosas del suelo más limpias y blancas.

Limpieza de baldosas antiguas de terracota

Limpieza de baldosas viejas
Busca consejos sobre cómo limpiar y abrillantar correctamente sus suelos antiguos de terracota? Son conocidos por añadir encanto y carácter a su interior. Aunque estos azulejos de terracota roja son preciosos, pueden ser bastante porosos y frágiles, lo que significa que es importante utilizar los productos de limpieza adecuados y evitar los agresivos. Como propietaria de baldosas antiguas de terracota, he probado varios consejos y he descubierto los métodos más eficaces para cuidar estos suelos. En el siguiente artículo, voy a compartir con usted algunos consejos valiosos sobre cómo limpiar y dar brillo a sus baldosas antiguas.

Es importante tomar precauciones al limpiar baldosas de terracota, aunque sean macizas. En particular, si son antiguas, al estar hechas de terracota, pueden ser porosas y frágiles. Esto se aplica tanto a las baldosas de interior como a las de exterior. Por lo tanto, es esencial evitar el uso de productos de limpieza agresivos que puedan dañar este noble material. Conviene informarse de las mejores prácticas para cada situación, a fin de garantizar un mantenimiento óptimo.

Un producto natural para la limpieza de baldosas

El bicarbonato de soda es un excelente producto natural para limpiar a diario las baldosas del suelo sin dañarlas. Tiene un suave poder abrasivo y es capaz de eliminar la suciedad y las manchas, al tiempo que posee un fuerte poder limpiador que disuelve fácilmente la grasa y los residuos. También tiene una eficaz acción desodorizante. Para utilizarlo, empiece por quitar el polvo de las baldosas del suelo y, a continuación, mezcle una cucharada de bicarbonato de sodio con agua tibia hasta obtener una pasta espesa. Aplique la pasta en las zonas sucias, déjela actuar de 10 a 15 minutos y luego friegue con un cepillo suave o una esponja. Aclara con abundante agua limpia y deja secar.

Eliminación de manchas

Utilizar zumo de limón es una forma natural y eficaz de limpiar las baldosas manchadas y sucias. Los limones contienen ácido cítrico, que es un agente limpiador natural muy potente. Sus propiedades antibacterianas y antifúngicas también lo hacen perfecto para desinfectar. Para eliminar manchas difíciles, recomiendo utilizar zumo de limón sin dañar las baldosas. Sin embargo, es importante empezar por quitar todo el polvo del suelo. A continuación, mezcle cantidades iguales de zumo de limón y agua tibia. Utiliza una esponja o un cepillo suave para aplicar la mezcla sobre las baldosas. Deje actuar durante unos 10-15 minutos y, a continuación, frote suavemente con un cepillo o una esponja. Por último, aclare con agua limpia y deje secar. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta solución no debe utilizarse a diario, sino sólo cuando haya manchas difíciles.

Desinfectar

El vinagre blanco es un producto de limpieza natural y versátil que desinfecta eficazmente las baldosas del suelo. Para utilizarlo, mezcle agua caliente y vinagre blanco a partes iguales, y añada 3 ó 4 gotas de aceite esencial si desea un aroma agradable. Vierta esta solución sobre las baldosas y déjela actuar durante 10 minutos. A continuación, frote suavemente las baldosas con un cepillo o una esponja para eliminar las manchas y la suciedad. Por último, aclare las baldosas con agua limpia para eliminar todos los restos de vinagre blanco y séquelas con un paño limpio. El vinagre blanco es especialmente eficaz para limpiar las baldosas porque es ácido y también ayuda a eliminar el moho. Además, es respetuoso con el medio ambiente y económico, ya que no contiene productos químicos nocivos, lo que lo convierte en una alternativa interesante a los productos de limpieza tradicionales.

Desengrasante

El jabón de Alepo es tan eficaz como las otras soluciones descritas anteriormente. Tiene propiedades limpiadoras, desinfectantes y, sobre todo, desengrasantes. Para utilizarlo, basta con diluir una pequeña cantidad de jabón de Alepo en agua caliente. En general, basta con una o dos cucharadas de este producto por litro de agua. A continuación, empapa una esponja o paño limpio en la solución y aplícala directamente sobre las baldosas. Frotar suavemente con movimientos circulares eliminará las manchas y la suciedad, especialmente los residuos grasos. Deje que la solución de jabón de Alepo actúe sobre las baldosas de 10 a 15 minutos y, a continuación, aclárelas. También puede utilizar este truco con detergente líquido si desea eliminar las manchas de grasa de las baldosas.

Juntas sucias

Has pensado alguna vez en utilizar agua con gas para limpiar tus suelos? Quizá te parezca una idea extraña, pero aunque no lo creas, este truco de abuela es muy eficaz, sobre todo para las juntas entre baldosas. El agua con gas contiene dióxido de carbono disuelto, que ayuda a desprender las manchas y la suciedad de las baldosas. Para utilizar este truco, empieza por retirar los muebles y otros objetos de la habitación para poder limpiar las baldosas más fácilmente. A continuación, barra o aspire para eliminar todo el polvo y los restos. Vierte agua con gas sobre la superficie de las baldosas y entre las juntas, y luego pasa la fregona. Puedes utilizar una botella de agua con gas o una botella de agua con gas. Deja el agua con gas sobre las baldosas de 10 a 15 minutos para que las burbujas actúen y aflojen la suciedad y las manchas. A continuación, frota los azulejos con un cepillo suave o una esponja, y utiliza un cepillo de dientes viejo para limpiar las juntas entre los azulejos. Aclara bien y deja secar.

Reaviva los colores

Utilizar piedra de arcilla para limpiar baldosas tiene dos ventajas:

  • Limpia eficazmente la superficie
  • Reaviva el color

Para utilizarla, empiece por aspirar o barrer para eliminar la suciedad. A continuación, humedezca una esponja limpia y escurra el exceso de agua. Frote suavemente la arcilla en la esponja hasta que quede una pequeña cantidad de producto. A continuación, aplique la piedra de arcilla a las baldosas con la esponja, trabajando gradualmente para evitar que la piedra de arcilla se seque. Después de limpiar una zona, enjuague las baldosas con agua limpia y elimine el exceso de agua con una toalla o paño limpio. Por último, deje secar.

Eliminar manchas y suciedad

Los cristales de sosa pueden utilizarse para limpiar las baldosas de forma eficaz y natural, eliminando las manchas y la suciedad. El método recomendado consiste en diluir los cristales de sosa en agua caliente siguiendo las instrucciones del envase, generalmente a razón de una taza por litro de agua. Una vez preparada la solución, basta con verterla sobre los azulejos y dejarla actuar durante 15 minutos antes de frotar con un cepillo para eliminar las manchas y la suciedad. Es importante aclarar bien los azulejos con agua limpia para eliminar los restos de cristales de sosa y secarlos con una toalla o paño limpio. Sin embargo, hay que tener cuidado al utilizar este método, ya que los cristales de sosa pueden ser abrasivos y no son adecuados para azulejos frágiles.

Mantenimiento

Ahora que ya conoce los métodos de limpieza totalmente naturales para sus baldosas, no voy a detenerme aquí. También voy a mostrarte cómo hacer que brillen como nunca.

Limpiar tometas antiguas

Poroso o no ?

Una vez que haya limpiado su suelo, es crucial determinar su porosidad. Esto significa saber si absorben agua rápidamente o no. Este paso es importante porque determina el tipo de mantenimiento y protección que necesita su suelo. Si sus baldosas son porosas, son propensas a la rápida acumulación de grasa y otros líquidos, lo que requiere la aplicación de una cera abrillantadora para protegerlas. Sin embargo, si sus baldosas no son porosas, bastará con un simple pulido. Comprendiendo esto, podrá cuidar mejor su suelo de terracota.
Para empezar, vierta unas gotas de agua sobre las baldosas.

  • Si el agua es absorbida en menos de un minuto, las baldosas son extremadamente porosas.
  • Si el agua desaparece entre 1 y 15 minutos, las baldosas no son muy porosas.
  • En cambio, si el agua tarda más de 15 minutos en evaporarse, las baldosas no son nada porosas.

En función del resultado, siga las instrucciones que se indican a continuación.

Reavivar los colores

El aceite de linaza es la solución natural ideal para nutrir y proteger las baldosas de terracota, al tiempo que reaviva sus colores. Para utilizarlo, basta con aplicar una fina capa de aceite de linaza directamente sobre las baldosas con un paño limpio y seco. Después de dejar secar al menos dos horas, elimine el exceso de aceite con otro paño limpio. También puede mezclar bicarbonato y jabón negro con aceite de linaza y utilizar el mismo método.

Protección de baldosas

Ha oído hablar de los vitrificantes? Es un producto que crea una capa protectora sobre las baldosas de terracota, utilizado principalmente para reavivar baldosas apagadas o dañadas. Para aplicarlo, basta con utilizar una brocha o un rodillo para extender el sellador sobre las baldosas. Después de dejar secar 24 horas, las baldosas quedarán como nuevas y se podrán volver a utilizar.

Acabado

Como he dicho antes, las baldosas no porosas sólo necesitan un buen pulido. Para ello, hay que alquilar (o comprar) una máquina. Cuesta entre 100 y 180 euros al día. Este tipo de máquina pasa una especie de monocepillo por las baldosas a gran velocidad. Esto es lo que pule el suelo. El pulido también puede ser realizado por profesionales. Tienen máquinas aún más potentes, pero son difíciles de usar para un particular como tú y como yo. Y cuesta mucho más…